¡Aguanta! Primero revisa estas cosas antes de llamar a un electricista…

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Uncategorized
    • Los problemas con la electricidad son un dolor de cabeza, muchas veces son repentinos y no tenemos idea qué paso. A todos nos ha pasado alguna vez que no hallamos qué hacer sin luz, es como estar en la edad media y puede ser desesperante. Sin embargo, si te quedas sin luz o si algo va mal en la electricidad de tu hogar, hay algunas cosas que puedes revisar antes de llamar a un electricista.
    • 1. Revisa si el veci tiene luz: Sal para ver si los vecinos tienen luz para ver si el problema es únicamente en tu casa o en todo el sector. Si es en todo el sector, ya escapa de tus manos el problema y es la empresa eléctrica la encargada de resolverlo. Puedes llamar a informarles para que resuelvan el problema más rápido. A parte de eso, no hay mucho más que puedas hacer más que prender unas velas e intentar sobrevivir sin internet por un par de horas.
    • 2. Revisa el panel de breakers: El panel de breakers es el punto principal de distribución de corriente eléctrica para tu hogar. El panel de breakers tiene un sistema que evita una sobre carga de electricidad que puede llevar a dañar electrodomésticos e incluso, en casos extremos, a incendios. Cuando existe una conexión realizada inadecuadamente que lleve a un corto circuito se excede el umbral de carga y el panel de breakers corta el paso de electricidad. Por esto, si conectaste algo en tu casa y se apagó todo, lo primero que debes revisar son los breakers. Generalmente cuando salta un breaker puedes identificarlo porque se prende una luz en el breaker que saltó o también porque está un poco suelto el switch.


      Si tienes otros problemas con el flujo de energía, corriente inconsistente u otra indicación que el sistema no está pasando la electricidad necesaria, también puede ser por el panel de breakers. Si persiste el problema y salta constantemente el breaker, puede haber un daño serio del panel o del circuito.

      Te recomendamos mapear qué prende y apaga cada breaker para poder etiquetarlos. Así sabrás qué switch pertenece a luz, a tomacorrientes y a qué parte de la casa. .
    • 3. Electrodomésticos: Siempre es bueno revisar si el problema de que no se prenda un electrodoméstico está en el mismo aparato y no es un problema eléctrico de tu hogar. Si conectándole a otro tomacorriente tampoco funciona lo más probable es que sea problema del aparato y es mejor hacerlo revisar por un técnico especializado en el electrodoméstico.
    • 4. Tomacorrientes: Si al conectar un aparato a un tomacorriente no funciona y en los demás si, es problema del tomacorriente. Si es así, no desesperes, muchas veces solamente se quemó el tomacorriente y hay que cambiarlo. Cambiar un tomacorriente no es muy complicado:
      • Primero, baja el breaker que pasa la corriente a ese tomacorriente. Destornilla y retira la tapa que sujeta al tomacorriente.
      • Segundo, observa cuidadosamente como van conectados los cables al tomacorriente. Te recomendamos tomar una foto para que tengas la referencia. Retira los tornillos que conectan a los cables con el tomacorriente y quítalos.
      • Finalmente, toma el nuevo tomacorriente y ajusta los cables en el order adecuado con los tornillos. Ajusta el tomacorriente a la pared y no te olvides de volver a subir el switch del panel de breakers.
    • Revisa lo que te comentamos y si continúa el problema ahí sí ya es hora de llamar a un profesional.