Energía solar en el hogar. ¡Hazlo por nuestra Pacha!

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Uncategorized

¿Estás buscando un estilo de vida más amigable con el medio ambiente, más ecológico y sostenible? El agotamiento de fuentes tradicionales de energía, como combustibles fósiles, que no son renovables ha llevado a encontrar fuentes alternativas para el consumo energético. Una de las opciones más populares es la energía solar.

La energía solar es una fuente inagotable de energía renovable que no produce emisiones de CO2 ni otra contaminación.  Los paneles solares son placas compuestos por celdas solares que contiene materiales semiconductores como el silicio cristalino y conducen electricidad. Esta electricidad es almacenada y gestionada para proveer de electricidad cuando se demande.

Foto de Tecnología creado por jcomp – www.freepik.es

El uso más común de la energía solar es para sistemas de calentamiento de agua en el hogar. También es usual emplearla en la generación de electricidad, calefacción y aire acondicionado, riego de plantas, alumbrados e, incluso, se usa para cargar carros eléctricos.

La energía solar proporciona varios beneficios para sus usuarios:

  1. Amigable con el medioambiente: es renovable, no contamina, disponible en todo el mundo y no necesita de otros recursos como agua o viento.
  2. Ahorro en gastos de electricidad: Si bien el costo de instalación de paneles solares en el hogar puede ser un poco elevado, en el largo plazo te ahorrará mucho dinero ya que tu factura mensual de electricidad bajará drásticamente.
  3. Es silencioso: la captación y almacenamiento de energía solar no produce ningún ruido molestoso.
  4. El mantenimiento de los paneles solares no es costoso y tienen vida útil de aproximadamente 20 a 25 años.
  5. Estabilidad en el costo: a diferencia de la cuenta de la luz, el sol no subirá las tarifas a su energía.
Foto de Personas creado por senivpetro – www.freepik.es

Existen algunas desventajas también en el uso de paneles solares.

  1. Su uso puede ser intermitente porque depende de la radiación solar que exista.
  2. La instalación puede ser un poco costosa.
  3. Se necesita disponer de un espacio amplio que reciba luz del sol directamente para poder captar la energía.

Sin embargo, las ventajas que presenta migrar hacia un consumo energético más responsable y sostenible son mucho mayores que las desventajas. Es hora de cambiar nuestro estilo de vida para proteger a nuestra querida Pacha.