- El cuidado de nuestro medio ambiente no debe ser solo una tendencia de moda sino un verdadero estilo de vida a incorporar en todo. El diseño sostenible se crea para permitir la reducción o eliminación de los impactos negativos sobre el medio ambiente mediante diseños creativos y hábiles. Este concepto se aplica en varios ambientes desde diseño de productos hasta de espacios y hogares.
El diseño sostenible tiene como finalidad:
- Reducir u optimizar el gasto de recursos como energía y agua.
- Reducir el uso de material no reciclable e incrementar el uso de materiales renovables (especialmente materiales reciclados).
- Alargar la vida útil de bienes
- Minimizar el consumo y el desperdicio mediante el reciclaje.
- Reducir o eliminar el uso de materiales tóxicos.
- 1. Paneles solares
Los paneles solares son una excelente inversión para tu hogar. Los paneles se pueden emplear de varias maneras: para iluminación, calefacción o aire acondicionado, calentamiento de agua, riego de planta, etc. Vista nuestro blog para más detalles sobre paneles solares.
2. Utiliza material reciclado para decorar o construir
Antes de salir a comprar muebles y accesorios nuevos para tu casa, mira bien lo que tienes y piensa como le puedes reusar o cambiar para darle nueva vida. Otra opción es comprar de segunda mano, así no se crea más desperdicio. Existen también muchos muebles fabricados de material como madera o vidrio reciclado. Esto es una excelente opción para tener algo nuevo y a la vez con bajo impacto ambiental
3. Materiales de producción local
Busca siempre usar materiales y recursos producidos localmente y no importados para evitar impacto ambiental del transporte. De esta manera también puedes ayudar a pequeños emprendimientos e impulsar el desarrollo local.
4. Usa materiales amigables con el medio ambiente
Procura usar pinturas, goma y materiales con bajos niveles de compuestos orgánicos volátiles (conocidos como VOC por sus siglas en inglés). Estos emanan vapore o gases y resultan contaminantes para el medio ambiente. Busca siempre materiales de pocos químicos tanto por el medio ambiente como también por tu propia salud.
5. Ubicación y orientación de la casa
Ten en cuenta el tipo de clima en el que vas a vivir para diseñas bien los espacios. Procura ubicar las ventanas y puertas en tal sentido que se maximice la entrada de luz tanto para calentar el hogar como para iluminarlo y bajar el consumo energético.
6. Luces led para iluminación eficiente en tu hogar.
Aunque cuesten un poco más, a la larga usan menos energía y por lo tanto terminas pagando menos.
Existen muchísimas cosas que podemos hacer para ayudar a frenar la destrucción de nuestro hogar. Espero que estas ideas les ayuden un poco a la hora de redecorar o construir su casa. El salvar nuestra pacha está en nuestras manos, es momento de convertir al medio ambiente en una prioridad y un estilo de vida. Y finalmente, ¡no olviden separar su basura para el reciclaje!
Con esto en mente hay muchísimas cosas que podemos hacer en nuestro hogar para incorporar el diseño sostenible. Acá van algunas ideas que puedes integrar ahora en tu hogar o que puedes usar si estás planeando construir una casa.