¿Qué es el diseño sostenible y cómo incorporarlo en tu hogar?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Uncategorized
  • El cuidado de nuestro medio ambiente no debe ser solo una tendencia de moda sino un verdadero estilo de vida a incorporar en todo. El diseño sostenible se crea para permitir la reducción o eliminación de los impactos negativos sobre el medio ambiente mediante diseños creativos y hábiles. Este concepto se aplica en varios ambientes desde diseño de productos hasta de espacios y hogares.



    El diseño sostenible tiene como finalidad:
  • Reducir u optimizar el gasto de recursos como energía y agua.
  • Reducir el uso de material no reciclable e incrementar el uso de materiales renovables (especialmente materiales reciclados).
  • Alargar la vida útil de bienes
  • Minimizar el consumo y el desperdicio mediante el reciclaje.
  • Reducir o eliminar el uso de materiales tóxicos.


  • Con esto en mente hay muchísimas cosas que podemos hacer en nuestro hogar para incorporar el diseño sostenible. Acá van algunas ideas que puedes integrar ahora en tu hogar o que puedes usar si estás planeando construir una casa.

  • 1. Paneles solares



    Los paneles solares son una excelente inversión para tu hogar. Los paneles se pueden emplear de varias maneras: para iluminación, calefacción o aire acondicionado, calentamiento de agua, riego de planta, etc. Vista nuestro blog para más detalles sobre paneles solares.

    2. Utiliza material reciclado para decorar o construir

    Antes de salir a comprar muebles y accesorios nuevos para tu casa, mira bien lo que tienes y piensa como le puedes reusar o cambiar para darle nueva vida. Otra opción es comprar de segunda mano, así no se crea más desperdicio. Existen también muchos muebles fabricados de material como madera o vidrio reciclado. Esto es una excelente opción para tener algo nuevo y a la vez con bajo impacto ambiental

    3. Materiales de producción local

    Busca siempre usar materiales y recursos producidos localmente y no importados para evitar impacto ambiental del transporte. De esta manera también puedes ayudar a pequeños emprendimientos e impulsar el desarrollo local.

    4. Usa materiales amigables con el medio ambiente

    Procura usar pinturas, goma y materiales con bajos niveles de compuestos orgánicos volátiles (conocidos como VOC por sus siglas en inglés). Estos emanan vapore o gases y resultan contaminantes para el medio ambiente. Busca siempre materiales de pocos químicos tanto por el medio ambiente como también por tu propia salud.

    5. Ubicación y orientación de la casa

    Ten en cuenta el tipo de clima en el que vas a vivir para diseñas bien los espacios. Procura ubicar las ventanas y puertas en tal sentido que se maximice la entrada de luz tanto para calentar el hogar como para iluminarlo y bajar el consumo energético.

    6. Luces led para iluminación eficiente en tu hogar.



    Aunque cuesten un poco más, a la larga usan menos energía y por lo tanto terminas pagando menos.

    Existen muchísimas cosas que podemos hacer para ayudar a frenar la destrucción de nuestro hogar. Espero que estas ideas les ayuden un poco a la hora de redecorar o construir su casa. El salvar nuestra pacha está en nuestras manos, es momento de convertir al medio ambiente en una prioridad y un estilo de vida. Y finalmente, ¡no olviden separar su basura para el reciclaje!